Kobudo de Okinawa

Kobudō - 古武道


El Kobudo es un arte marcial con origen en Okinawa, que se especializa en la utilización de herramientas que utilizaban los agricultores y pescadores de la zona, siendo estos utensilios adaptados y utilizados como armas para la defensa personal, inicialmente era practicado como complemento del antiguo Karate (llamado Ti en uchinanchu, el idioma de okinawa)


Kobudo (古武道) es un término japonés que se puede traducir como “Arte marcial ancestral”, o “antiguo arte de guerra”.


Inicios del Kobudo de Okinawa


La guerra civil de Japón en 1609, recompensó políticamente al perdedor dando la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía okinawense Sho; al clan samurai Satsuma, quienes invadieron finalmente la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Marcó una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, dado que señala el fin de la isla como estado independiente, y el comienzo del control absoluto de las fuerzas del clan japonés Satsuma y por ende a la familia Shimazu, sobre todas las islas Ryukyu.


El líder del clan Satsuma, Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas nuevas disposiciones para los habitantes de las islas y entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin, al servicio del depuesto rey Sho tai.

Los habitantes de Okinawa no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma. 

Los nobles con conocimientos de las artes marciales chinas y el kenjutsu o esgrima japonesa, y los aldeanos de Okinawa; movidos por la necesidad de protegerse de las injusticias y abusos que cometian los samurai invasores a diario, desarrollaron basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca, las armas necesarias para resistir a los invasores y terminar con los conflictos.

Por esto es que nos inclinamos por otra concepción del kobudo, ya que los kanji japoneses pueden interpretarse de diferente manera.

Normalmente los kanji para kobudo, tienen el siguiente significado.


古 (ko): antiguo

武 (bu): guerrero, arte de guerra, arte marcial

道 (do): via o camino espiritual marcial.


El kanji Bu (武) esta compuesto por estos dos kanji:

止: Parar, detener.

戈: Escudo (en este caso escudo tiene un significado de guerra, así como espada o lanza).


Por lo que se puede entender también la palabra KOBUDO como “antiguo camino para detener la violencia”


Hasta principios del siglo XX, el kobudo no era considerado en la isla como un arte marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias, según las tareas a las que se dedicaban a diario; algunas eran expertos en bō (bastón largo), otros en el eku (remo), kama (hoz), o con el timbei (escudo de caparazón de tortuga) y el Rochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus tecnicas. Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros (o Bushi) tomaron la iniciativa de sistematizar y juntar todas los conocimientos de las armas de Okinawa, de forma metódica y organizada. Y este fue el inicio del Kobudo como lo conocemos hoy dia.

Armas utilizadas en Ryukonkai Kobudo

Hay muchos equipos agrícolas y de la agricultura que se desarrollaron como armas de Kobudo de acuerdo con los conocimientos y experiencia de los diferentes profesores. Algunas de las armas fueron bo, sai, nunchaku, tonfa, eiku, kama, Tekko, Suruchin, Rochin y tinbe, kuwa, naginata, nunte, shakuhachi etc 

Las armas que entrenamos en ryukonkai Ryu Kyu Kobudo son los siguientes. 

Bo (Kun) 

El bo o Kun es el arma principal y la más difícil de dominar. El bo rokushaku (de 6 pies, o 1,80 mt) es el que se usa mas comunmnte. Pero, la la longitud del Bo varía. La gente de Okinawa utilizaba el Bo para caminar largas distancias y en la agricultura. Muchos katas de Bo que tienen siglos de antiguedad, se siguen enseñando hoy en día. 

Sai 

Sai es un tridente de metal con puntas. Se cree que se origina en la India y que llego a Okinawa a través de China. Fue utilizado como un objeto religioso. Pero, algunas personas dicen que solia ser utilizado en la agricultura para cavar la tierra o cargar fardos; o en la pesca para matar a los peces. Utilizado en pares y en ocasiones de a 3 en Kobudo. 

Nunchaku 

Originalmente dos palos de madera unidos con una cuerda y que podía ser fácilmente oculto en la manga del kimono. Esta arma se compone de dos piezas de madera unidas por hilo, cable, cadena o de crin. El Nunchaku es de origen chino. Se solía utilizar para moler arroz entre otras cosas.

Tonfa (Tuifa o Tunkwa) 

Originalmente, era el mango desmontable de un primitivo mortero de Okinawa. Es utilizado en pares. En algunos países, el departamento de policía utiliza tonfa como garrotes. 

Kama

La hoz o el Kama se utiliza en la agricultura en Okinawa y se ha convirtieron en un arma mortal en Kobudo. Utilizado en pares cuando se utiliza como un arma. 

Eiku (Kai) 

Remo barco utilizado por los pescadores de Okinawa. Las técnicas son similares a la Bo. Esto consiste, entre otras, en técnicas de tirar la arena a los ojos del oponentes, golpear como si fuera un bo con uno de los extremos, y cortar como si se tuviera una espada con la pala del remo.

Sansetsu Kun

Sansetsu Kun es un Nunchaku de tres secciones. Esto podría tener un origen chino. En China hay una historia sobre el nacimiento de este arma. Se dice que una vez un rey luchó con un famoso luchador en su área. EL rey escogió un Bo como su arma y el otro utilizó una espada. Debido a los ataques de espada el Bo se rompió en tres pedazos, pero todavía unidos entre sí. Esta nueva arma funcionó mejor en la lucha. Y este fue el nacimiento del nunchaku tres partes.

TEKKO
Esta arma tiene muchas variantes y cada una tiene su propio origen. Se cree que el origen inicial de esta arma proviene de herraduras y estribos de caballo.